Apr 4, 2007

Crea un blog para atraer y retener clientes

Resumen: Un blog es la herramienta perfecta para interactuar, atraer y retener a tus clientes. Entérate de cómo hacer uno.

Con tanta competencia necesitamos estrategias que nos permitan crear confianza con los clientes para atraerlos y retenerlos. Un blog o bitácora es la solución. ¿Pero cómo haces uno? ¿Qué estrategias implementas? ¿Cómo creas la confianza y la retención con tus clientes? ¿Cuáles son los beneficios? Contesto tus preguntas ahora.

Edificando relaciones. El beneficio mayor

El cliente de hoy es más exigente. No solo quiere comprar tus productos, también quiere estar seguro de que la empresa no es una identidad inalcanzable. Ellos exigen que las compañías se humanicen para entrar en una relación de amistad con ellas. Esto según las tendencias que estamos viendo en este nuevo siglo.

Lamentablemente, la gran mayoría de las empresas no usan esta herramienta porque piensan que se verían afectadas si los clientes empezaran a dejar comentarios negativos sobre ellas. Nada más lejos que eso. Las relaciones se fortalecen cuando un cliente entra en contacto contigo o tus gerentes a través de la interactividad. Es obvio. La empresa le está diciendo al cliente que lo escucha y que su opinión es importante.

Aunque he visto empresarios que usan un blog con el fin de generar ingresos a través de él, en mi opinión esta herramienta se hizo para interactuar, compartir y fortalecer tus relaciones. Para vender existe tu página web. Para crear confianza, tu blog.

Creando el blog

Tienes en tus manos varias opciones. Las más usadas y sin costo son Blogger de Google.com y Wordpress en www.wordpress.com. Wordpress es gratuito por una cuenta básica, pero si deseas añadir más características entonces tienes que pagar. Pero la versión gratuita es suficiente.

El que utilizo es Blogger de Google. Lo mejor de todo es que no necesitas saber nada de diseño y programación, ya que trae sus plantillas y un sencillo programa para crear el contenido.

Tu propio dominio

Mi blog tiene su propio dominio (www.reinadelmercadeo.com). Para mí esto es importante, pero no necesario. Lo primero que hice fue:

1. Registrar mi dominio con Godaddy.com (inglés) por $8.95 anuales.
2. Cambiar los récords de DNS en Godaddy.com (visita este enlace en inglés para aprender cómo hacerlo).
3. Y luego unos cambios dentro de mi cuenta de Google para notificarle de mi nuevo dominio.

Si no lees inglés, entonces te recomiendo que contactes con tu registrador de dominios para que te ayude con estos pasos. ¡Son muy simples!

Promocionando tu blog

Ya con tu nuevo blog es solo cuestión de darlo a conocer entre tus clientes para que empiecen a conocerte más y a dejar sus comentarios. Dalo a conocer en tu página, en tu máquina contestadora, en tarjetas de presentación, en foros y en otras bitácoras.

¿Para qué puedes usar tu blog?

Lo puedes usar para…

  • Atraer clientes nuevos. Un blog es una herramienta para atraer clientes nuevos, ya que lo visitan y ven contenido y comentarios de tus clientes. Esto ayuda con la confianza.
  • Recibir comentarios de tus clientes. Para eso lo uso. Escribo contenido y les digo a mis lectores que opinen en el blog. Lo visitan, leen y opinan. Cuando leo un comentario, lo apruebo y lo contesto. Así el lector sabe que lo escucho.
  • Recibir sugerencias. Tus clientes quieren que tengas éxito, por eso te patrocinan con su dinero. Crea contenido, comparte con ellos de forma más íntima y solicita sus sugerencias y opiniones.
  • Para conocer a tu empresa. Lo que tú crees de tu negocio puede ser totalmente diferente a lo que piensan tus clientes. ¡Especialmente el cliente molesto! Un blog te da la oportunidad de humanizarte y mejorar al recibir críticas negativas. Esto es conocer a tu empresa desde los zapatos de tus clientes.
  • Para empezar si no tienes una página web. Excelente si no tienes una página web, pero deseas empezar a crear relaciones con tus clientes. Con el blog te posicionas como experto. Pide sugerencias de productos y, cuando tengas el producto que vas a vender, entonces lanza el portal. Acortas el tiempo, ya que fueron tus mismos visitantes los que te dijeron qué tipo de productos querían.
He visto empresarios exitosamente usar un blog para hacer crecer sus negocios. Una vivo ejemplo es Lorrie Morgan de Redhotcopy.com (inglés). Estaba en proceso de crear un nuevo logo y pidió las sugerencias de sus clientes. Visitaron el blog y comenzaron a votar por el que ellos creían que era el mejor.

Tambien se hizo una sección de fotos y pidió la opinión de sus clientes. Su blog se ha convertido es una herramienta para crear confianza. Sus clientes se sientan más cerca de ella.

También he visto empresarios usarlo como vía para generar ingresos con Google Adsense. Es simple. Creas una cuenta con Google Adsense y en tu blog insertas los códigos.

Resumiendo…

Un blog te permite crear confianza, atraer y retener clientes.
Tus clientes quieren conocerte. Un blog te permite lograrlo.
Tus clientes quieren ser escuchados. Abre la puerta de la comunicación con un blog.
Puedes generar ingresos publicitarios a través de Google Adsense.
Lo puedes usar para muchas cosas, pero la mejor es la fidelización de tus clientes.
Es fácil, sin costo, y trae sus propias plantillas.

¡Creo en ti!
Diana Fontanez
"La Reina del Mercadeo"
www.mercadeobrillante.com

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SOBRE LA AUTORA
Diana Fontanez, "La Reina del Mercadeo", publica su exitoso boletín de estrategias de mercadeo y ventas para los pequeños negocios en Internet. Si estás preparado para ganar más dinero y divertirte en el proceso, inscríbete gratis en su boletín oprimiendo aquí.

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