Feb 19, 2007

Sé Diferente… Sé Único… Para Atraer Clientes

Resumen: Con tanto ruido publicitario se hace más difícil llamar la atención de tus clientes potenciales. Sé diferente y único con estas estrategias.

Antonio Olvera (lector de mi boletín) me envió un correo electrónico en el que me contaba que trabaja en un vivero y que en vez de sentarse a esperar que el cliente venga a comprar, él se lanzó a vender al mayoreo a las empresas con buenos resultados.

Ahora tiene la idea de ir directamente al cliente para ofrecerle servicios de jardinería y consultoría.

Aplaudo la iniciativa de este empresario porque tus clientes están siendo bombardeados por todas partes y, si no empleas estrategias únicas de mercadeo, el resultado disminuirá.

¿A qué me refiero con estrategias únicas?

Para mí, ser único es utilizar estrategias que te separen de la competencia. Por ejemplo, tenemos a un agente de bienes raíces. ¿Qué hace para promocionar? Tiene su página web, anuncios en clasificados, pone anuncios en las calles y usa las mismas estrategias que otros agentes implementan. Nada mal… Ahora veamos a un agente astuto.

Publica un reporte gratis titulado Cómo Economizar Miles de Dólares en la Próxima Compra de tu Hogar. Envía este reporte a los periódicos, llama a la radio para que le den un espacio donde pueda educar a los futuros compradores, publica el reporte en su página web usando palabras clave y en otras páginas de Internet…

Hace alianzas con agentes de seguros, decoradores de interiores y arquitectos para que ellos distribuyan el reporte a sus clientes. Si es legal, les da una comisión por referido. Lo distribuye a sus clientes actuales y se posiciona en el mercado como experto.

¿Ves la diferencia? El agente sigue usando estrategias tradicionales pero va más allá para atraer clientes.

¿Cuáles puedes implementar en tu negocio?

Ventas de servicios y/o productos

La clave está en que te posiciones frente a tus clientes potenciales como experto en el servicio o producto que ofreces. Servir como guía para que cuando el cliente necesite de tus servicios piense en ti y no en la competencia. Y sin olvidarnos de ser creativos. Lo logras con:

Un boletín electrónico (lee más en Los Clientes Compran cuando Publicas un Boletín Electrónico).

Un boletín impreso (www.printpelican.com ofrece excelentes precios para tu boletín impreso y hasta se lo envía a tus clientes).

Teleconferencia. Promociona una teleconferencia y educa a cientos desde la comodidad de tu hogar u oficina. Puedes hacerla gratis. El único costo son los cargos de larga distancia (www.freeconference.com ofrece este servicio).

Bikini. Corre por la calle en bikini. Jajaja. ¡Es broma, amigo!

Crea un programa radial. Puedes comprar un espacio de una hora y hacer un programa mensual. Lo puedes promocionar a través de boletines, panfletos, etcétera. Busca auspiciadores que absorban el costo del programa.

Página web. Crea una donde eduques, eduques y eduques. Veo páginas web que solo ofrecen los servicios o productos a la venta. Todos los hacen. Sé diferente, educa.

Únete a una causa. A la comunidad. Que las personas sepan que estás no solo para hacer dinero, sino también para ayudar.

Da de tu dinero. Que los clientes sepan que das un porcentaje de tus ganancias a una organización sin ánimo de lucro. Puedes preguntarles a tus clientes potenciales a cuál organización apoyan y mencionarles que les darás una contribución en su nombre.

Haz alianzas. Cuantas más alianzas, más fuerte es tu posición en el mercado. ¿Por qué eliges a Listerine a otras marcas? Repetición, repetición y repetición. Cuanto más repitas tu nombre en los diferentes canales, más te afincarás en la mente del cliente. Esto se logra con alianzas estratégicas o invirtiendo dinero en publicidad. Elije las alianzas, que no cuestan nada.

Crea un programa de referidos. Lee Usa el Poder de los Referidos para Hacer Crecer tu Negocio.

Trátalos bien. Si el cliente compra, ¿qué te impide invertir en su satisfacción? Si la competencia envía postales, envía un ramo de flores. No temas invertir porque es una sola venta. Invierte en la satisfacción del cliente. Se impresionará por tu diferencia y le hablará a otros de su experiencia.

El perro. Vístelo llamativo y anda con él. Cuando las personas te comenten o lo miren, dales tu tarjeta como cortesía.

Clientes que se fueron. Contáctalos y concierta una cita para hablar. O envíales una postal o una llamada telefónica. Pregúntales si hiciste algo mal, si los ofendiste. ¿Qué empresa te llama cuando dejas de comprar en su negocio? Bien pocas. ¡Sé diferente!

Les puedes enviar un certificado de compras. Esto los atraerá y podrás reanudar tus relaciones con ellos. Esta vez, más atento para revivir el cliente perdido.

Correo directo. La competencia usa el periódico, tú usa el correo directo para atraer clientes. Identifica al cliente potencial y envíale una postal. Es más económica y no necesita ser abierta.

Descuentos o gratis. Entra con fuerza perdiendo dinero. Ofrece gratis el producto o servicio a cierta cantidad de personas. No temas. Si las tratas bien, se quedarán y hablarán de ti. Asegúrate de no regalar el producto a cualquiera. Para eso tienes que identificar al cliente potencial y promocionarle.

Tu auto. Pinta el auto de un color llamativo que vaya con los tonos de tu empresa. ¿Qué dirá el prójimo? ¡Qué importa! La idea es atraer la atención y que vean tu anuncio o número telefónico para que llamen. Usa estos tonos en todas tus comunicaciones para que cuando el cliente lo vea te identifique. Repetición en todas tus comunicaciones es la clave.

Amigo lector, en realidad no hacen falta miles de dólares para promocionar. Solo tu creatividad. La misma que ayudó a los hermanos Wright a crear el primer avión, a Thomas Edison con su bombilla y a esta servidora a crear el correr por las calles en bikini con el nombre de tu empresa escrito en el cuerpo. ;)

© 2006-2007 Diana Fontanez.
www.mercadeobrillante.com
www.atraerclientes.com

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Diana Fontanez, "la Reina del Mercadeo", publica su exitoso boletín de estrategias de mercadeo y ventas para los pequeños negocios en Internet. Si estás preparado para ganar más dinero y divertirte en el proceso, inscríbete gratis en su boletín oprimiendo aquí.

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